miércoles, 18 de abril de 2012

PIRAMIDE ALIMENTARIA

 

¿QUÉ ES LA PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS?


Comer bien es muy importante para tu salud y crecimiento! Aprender a llevar una correcta alimentación es fácil si sigues la guía de la pirámide de los alimentos.

El Departamento de Agricultura/Servicios Humanos y de la Salud (USDA/HHS) expone en la pirámide de la guía de alimentos recomendaciones dietéticas diarias para los alimentos en seis grupos de alimentos. Por último recordar que la pirámide alimenticia no entiende de sexo ni edades, se quiere decir con esto que es apta para hombres, mujeres, niños y mayores.


LA PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS

En la parte superior de la pirámide están los alimentos que debes comer de forma muy moderada. A medida que descendemos por la pirámide, el número sugerido de porciones aumenta.

Los alimentos de más arriba en la pirámide no significan que son más importantes o de alguna manera mejores. El hecho de que estén más arriba en la pirámide simplemente significa que debes comer menos de ese tipo de alimento cada día.

· Grupo I: Grasas, aceites, dulces con moderación.

· Grupo II: Leche, yogur, queso 2-3 porciones.

· Grupo III: Carne, pollo, pescado, huevos, nueces 2-3 porciones.

· Grupo IV: Verduras 3- 5 porciones.

· Grupo V: Frutas 2-4 porciones.        

Grupo VI: Pan, cereales, arroz y pastas 6-11 porciones.

PIRÁMIDE (BASADA EN LA GUÍA DIETÉTICA PARA LOS ESTADOUNIDENSES QUE SE EMITIÓ EN 20052 )


 Se mantienen los 6 grupos de alimentos, pero se han sustituido las zonas horizontales por 6 franjas verticales de distintos colores que, de izquierda a derecha, son:
· Anaranjado: cereales y derivados, preferentemente integrales.
· Verde: verduras y legumbres frescas.
· Rojo: frutas frescas.
Amarilloaceites y grasas.
· Azul: productos lácteos.
Morado: carnes, pescados y legumbres secas.

EL SECRETO DE LA PIRAMIDE

El Agua

No aparece en la pirámide, pero es imprescindible para la vida. Estamos formados por un 80% de agua y constantemente hay que reponerla. Cada día debemos ingerir 2 litros, más en verano o si hacemos deporte o tomamos una sauna.
 Además de hidratarnos, el agua nos aporta yodo, un mineral esencial para el funcionamiento del tiroides y flúor, necesario para la formación de
los huesos y los dientes

LAS CALORÍAS VACÍAS


 Se han hecho un hueco en nuestra dieta y en nuestras costumbres y va a ser difícil desterrarlas, y ahí están, socavando nuestra pirámide sin contemplaciones.
Son “alimentos” que no aportan más que calorías.
Sin intentar ser exhaustivos, nombraremos las bebidas carbónicas o refrescos, las bebidas alcohólicas (excepto el vino, la cerveza o la sidra que sí aportan algunas vitaminas), las infusiones estimulantes (té y café), las golosinas, los snaks en casi todas sus variaciones.

RECOMENDACIONES ADICIONALES

 Esta pirámide alimentaria se completa con tres consejos generales básicos, como son:
1. Una buena hidratación, con ingestas de "líquidos", no de agua, adecuadas (alrededor de 2 litros diarios, unos 8 vasos de agua, zumos, sopas, cremas, etc.) Los alimentos llevan agua y al metabolizarse producen agua.
2. Practicar alguna actividad física de forma habitual, con la recomendación diaria de andar a una velocidad de entre 6-7 km/hora durante, al menos 20 minutos, mejor media hora.

 . consumo moderado de vino y/o cerveza, y solo para adultos, el consumo moderado de vino y/o cerveza, no de otras bebidas alcohólicas (destiladas), por su bajo contenido en alcohol y en compuestos potencialmente positivos para la salud. Sin embargo, el consumo de destilados y/o el consumo no moderado de vino y cerveza, las bebidas alcohólicas naturales, es muy negativo para la salud.

La pirámide nutricional en la mesa

 · En la base de la pirámide tenemos los cereales, las patatas, las frutas y las verduras, de consumo diario, junto con los lácteos que deberíamos consumirlos varias veces al día.
· En el siguiente escalón encontramos los pescados, aves, huevos y legumbres, cuya ingesta recomendada es dos o tres veces a la semana.
· Por último, en lo más alto de la pirámide tenemos los alimentos de consumo ocasional como las carnes grasas, los dulces y la bollería. Hay que moderar el vino y la cerveza e intentar no superar las dos raciones diarias.

Las claves de la dieta equilibrada

 Para llevar a la práctica estas recomendaciones, los expertos aconsejan:
· tomar 5 raciones de frutas y verduras al día
· no fumar
· realizar 30 minutos de actividad física diaria
moderar el consumo de alcohol.

 MISION :

· Vigila por el bienestar y la protección de los derechos de sus colegiados.
· Fomenta la educación continuada y el mejoramiento profesional.
· Promueve la colaboración de sus colegiados con otros profesionales y con miembros del equipo interdisciplinario de la salud.
· Promueve el bienestar y la salud del pueblo mediante la educación en nutrición para la modificación de sus hábitos alimentarios y estilo de vida, a nivel de prevención de enfermedad como de promoción y mantenimiento de la salud.
Se compromete a ofrecer un servicio de excelencia a la comunidad con dedicación, integridad, ética, honestidad y empatía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario